¿Quiénes somos?

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) participa como socio principal en materia de conservación y enlace con la sociedad civil mexicana y organizaciones conservacionistas especializadas y con las capacidades técnicas para implementar acciones concretas de conservación y desarrollo social en la región monarca, principalmente en las 56,259 hectáreas que conforman el área de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

 


Logo-completo_2016

Nuestra historia

FMCN es una organización privada sin fines de lucro. El concepto de este primer fondo ambiental de México nació en 1992 durante la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro, Brasil. Durante este evento, los diversos representantes de organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales, así como las autoridades ambientales federales de México identificaron la necesidad de establecer una organización autónoma y permanente que garantizara financiamiento estable en el largo plazo y tuviera la capacidad de captar recursos de diversas fuentes nacionales e internacionales para apoyar proyectos para la conservación de la biodiversidad. De esta reunión derivaron los compromisos del Gobierno de México y del Gobierno de los Estados Unidos de aportar un fondo patrimonial a esta iniciativa.

El diseño de FMCN se basó en un proceso de consulta, en el que participaron más de 400 representantes de 250 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. En enero de 1994 FMCN quedó legalmente constituido como una asociación civil sin fines de lucro.